Ir al contenido principal

Miguel Lucas de Iranzo


Miguel Lucas de Iranzo, (Belmonte ¿? - Jaén, 21 de marzo de 1473), 5º Condestable del reino de Castilla bajo las órdenes del rey Enrique IV. Su nombre real era Miguel Lucas de Nieva, pero cambio su apellido por el de su padrastro Alfonso Alvarez de Iranzo.

De origen humilde, su educación transcurrió en el seno de una modesta familia hasta que entró al servicio de Juan Pacheco, marqués de Villena. A través de él lograría entrar en la corte castellana de Juan II, sirviendo como paje de su hijo Enrique, y logrando ascender así en su carrera gracias al vínculo afectivo con el futuro monarca. Sus principales rivales en su carrera serían el propio Juan Pacheco, Beltrán de la Cueva y Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava.

Llegó finalmente a desempeñar puestos de responsabilidad como Halconero Mayor del Reino, Chanciller Mayor de Castilla y alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén, y en 1455, miembro del Consejo Real. Fue después nombrado Corregidor de Baeza y finalmente Condestable, un cargo vitalicio y vacante desde la ejecución de su predecesor, Álvaro de Luna, cinco años atrás. Su designación provocó el recelo de los aristócratas ante la probabilidad de influir directamente en las decisiones militares del rey, por lo cual acabó trasladándose a Jaén en 1459, donde años antes había desposado a María Teresa de Torres y Portugal, hija del Conde de Villadompardo y Virrey del Perú Fernando Torres y Portugal, con quien tuvo dos hijos, Isabel, que murió joven y Luís de Iranzo, que tomó los habitos franciscanos. Vivió en la ciudad jiennense hasta su muerte, residiendo en un palacio que mandó erigir en la calle Maestra, en la actualidad el Palacio de Cultura del Ayuntamiento.

Existieron frecuentes disputas entre el condestable y los poderes de su entorno, como el enfrentamiento con el obispo de Jaén, Alfonso Vázquez de Acuña, el cual finalmente recibiría la orden del rey de trasladarse a su fortaleza de Begíjar, desde la cual hostigaría a las fuerzas de Iranzo en abril de 1463.

Sobre la vida del condestable se escribió en su época una biografía, la "Relación de los Hechos del muy Magnífico e más Virtuoso Señor don Miguel Lucas, Muy Digno Condestable de Castilla".

Su asesinato ocurrió el 21 de marzo de 1473 mientras rezaba de rodillas en la capilla mayor de la catedral. Se justificó en el apoyo que el condestable daba a los judíos, aunque, probablemente, la causa fueron los celos de otros nobles. Posiblemente en el asesinato participaran el marqués de Villena y su hermano Pedro Girón.

Tras su muerte, en 1475, el rey Enrique IV se presenta en Jaén de incógnito y se dirige al Concejo, donde pregunta por ciertos jurados y regidores, a los que manda colgar de las ventanas, al parecer en venganza por el asesinato del Condestable.

Texto extraído de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Condestable_Iranzo


Comentarios

Entradas populares de este blog

El apellido "de Lucas"

El apellido " de Lucas ", o " Lucas " es de los denominados apellidos patronímicos, es decir, un apellido que se daba a los hijos estableciendo una relación con el nombre de su padre. Ejemplo: Un hijo llamado Pedro, cuyo padre se llama Lucas, era llamado Pedro Lucas o Pedro de Lucas, fácilmente distinguible de otros Pedros que hubiese en el lugar. Viendo esto, es lógico pensar que no todos los " de Lucas " vamos a tener el mismo origen, ya que lo normal sería que diferentes personas en diferentes sitios se llamasen Lucas, y que sus respectivos hijos adoptasen el apellido " de Lucas " sin tener ninguna relación entre ellos. De todas formas será muy interesante (si lo conseguimos), ir uniendo a los distintos " de Lucas " que se encuentren por el mundo, y ver como algunos van a ir coincidiendo en algún ancestro común. Por eso, os animo a todos a que participéis en este, nuestro blog. Enviadme todo lo que vayáis averiguando de vuestros ...

Los "de Lucas" de Alcalá de Henares (Madrid) (II parte)

En la entrada anterior, nos quedamos analizando a los hijos de Lorenzo de Lucas y Francisca Fernandez Mansilla : José Raimundo de Lucas se casó con Josefa Hilaria Raboso Marcos y de ellos no me consta descendencia salvo el pequeño Roque de Lucas que falleció a los 15 días de nacer. Mariano de Lucas se casó con Gregoria Bravo, y tuvieron 4 hijos: Mariano , Magdalena Estanislá , Lorenzo y Catalina Nemesia de Lucas , que falleció de niña (1895) . María de Lucas se casó con Emeterio Beleña López (¿1840?-1905), y tuvieron tres hijos, dos de los cuales fallecieron muy pequeños: Vicente (1879-1881) y Mariano (1871-1874). Su otra hija se llamó Valentina Cándida (1883-1957) Isidoro de Lucas se casó con Mercedes Pérez Bermejo y tuvieron 8 hijos, de los cuales, sólo dos llegaron a la etapa adulta: Juan Isidoro (1890-1955) y Josefa de Lucas (¿?-1963). Los otros seis pequeños fueron: Eloisa (1891-1892), Jesús (1892-1897), Julia Pia (1881-1881), Vicente (1871-1874), Nieves (1877-1885...

Los "de Lucas" de Fuentenovilla (Guadalajara) (II parte)

Continuando con los " de Lucas " de Fuentenovilla, le toca ahora a una de las ramas provenientes de Mondéjar (Guadalajara). Esta rama empieza por Diego de Lucas , casado con Maria de Eusebio , y padres de Gabriel de Lucas . El 24 de Septiembre de 1614, Gabriel se casa en Fuentenovilla con Juana de Torres , y de cuyo matrimonio nació Francisca de Lucas , casada en 1652 con Gabriel Herrero , y fallecida el 14 de octubre de 1679. Gabriel y Francisca tuvieron 6 hijos: Gaspar, Maria, Ana, Anxela, Alonso y Gabriel. También eran hijos de Gabriel de Lucas y de Juana de Torres , Alonso de Lucas , casado con Josepha Jorge, y Diego de Lucas , casado con Maria Lopez. Estos tres hermanos, son todos ancestros míos, dando cada uno de ellos lugar a una rama " de Lucas " distinta. Tras concluir la investigación de las ramas de " de Lucas " que aparecen en Fuentenovilla, todas ellas provienen de este matrimonio entre  Diego de Lucas y  Maria de Eusebio. Saludos